La palabra española para este platillo Botarga proviene del árabe بطارخ :Botarej que significa literalmente "Huevas de pescados saladas y disecadas" esta palabra Botarej se dice que puede tener su origen en una derivación del griego antiguo o del idioma Copto (Lengua hablada y escrita en Egipto durante siglo II d. C. - siglo XVII d. C.).
Este no es un alimento reciente ya que esta era consumida casi 3500 años por los antiguos Egipcios quienes consumían huevas de pescado disecada, pero no fue sino gracias a los Fenicios quienes extendieron el consumo de este producto por toda las costas del Mar Mediterráneo que conocemos este producto. La botarga siempre ha constituido un alimento en la dieta de los pescadores durante sus largas jornadas de pesca
Para producir este producto, primero se extrae la bolsa ovárica del pescado hembra con mucho cuidado tratando de no romperla, luego se lava para quitarle todas las impurezas,se pone en salmuera o una salazón de sal marina revolviendo cotidianamente las bolsas ováricas y el cambiando periódicamente la sal, una vez transcurrido el tiempo se prensa para escurrir toda la humedad posible y se expone al sol o se deja secar en un ambiente controlado.
Las podemos encontrar en una gama de colores naturales que pueden variar del amarillo dorado hasta diferentes tonos de café rojizo
Karasumi secando al sol |
Las huevas es común en todo el territorio español las que mas se consumen como merluza, y atún aunque también las hay de otros peces. Se sirven tanto crudas, como salteadas, asadas, fritas o aliñadas.La hueva de atún es un elemento típico de las tablas o platos de salazones junto a la mojama. Pero no son solo se consumen huevas de pescado sino también se consumen las huevas de erizo siendo muy valoradas.
Otras zonas del Mediterráneo que destacan por la producción de botargas son: Provenza, las costas de Grecia, Chipre, Turquía, Egipto, Túnez, y aunque con otro nombre en Japón encontramos el Karasumi una preparación muy similar.
2 comentarios:
Parece mentira que no se acuerde del producto nacional internacionalmente reconocido y exportado desde la costa murciana desde tiempo de los romanos. Las. Huevas (como se las denomina en España) y el Garum hicieron rica a la ciudad de. Cartagho Nova.
Aún hoy en día disfrutamos huevas con almendras y una buena cerveza en el dia a día murciano. Por fortuna no hace falta irse tan lejos para comer Botarga...
Publicar un comentario