jueves, junio 13

Myrtillocactus geometrizans: Garambullo




El Garambullo es una fruta proveniente de una planta cactácea arborescente de aspecto estético que alcanza hasta los 4.5mts de altura.
Esta habita en su mayoría en zonas desérticas, su tronco es corto con numerosas ramificaciones que son llamadas dedos los cuales crecen de manera casi horizontal y encorvadas hacia arriba. Se puede observar en la imagen como estos dedos o ramas crecen.

Sus flores son de unos 2.5-3.5 cm de color blanco verdoso y sus frutos son visibles durante todo el año son carnosos de un color verde cuando no están maduros y de un rojo intenso intenso cuando están de temporada, son pequeños de 1-2 cm de diámetro, no tienen espinas y se pueden consumir de forma directa y son un fruto similar a la tuna, en su interior poseen unas pequeñas semillas de color morado intenso, al comer el fruto este deja la lengua pintada de morado.  Estas plantas poseen una larga vida en algunos casos hasta mas de 50 años  y siempre dan frutos, cuando se secan sus ramas son utilizadas como leña. Esta planta es común verlas en el estado de Guanajuato donde por estas fechas podemos encontrar a las afueras del mercado grandes cestas llenas de este fruto, también los conseguimos en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Se reproduce por semillas y por esquejes que deben ser sembrados en verano, se encuentra por lo general de manera silvestre, aunque también existen de manera ornamental (Jardines desérticos , se adapta muy bien a los climas secos tolerando el fuerte sol de verano, no soportan climas con temperaturas inferiores a los -4°C, es capaz de almacenar grandes cantidades de agua y pueden aguantar grandes periodos sin riego por lo que son muy apropiados crear los jardines desérticos donde se busca reducir el consumo del agua. Con su fruto se pueden hacer diversa cantidad de cosas, aguas, mermeladas, algunas veces secos como pasas, raspados, nieves, también se suele mezclar con pulque de maguey, de sus flores se hace un mole, salsas etc.


El Garambullo es un fruto con un alto valor proteico (5.5%),una alta concentración de antioxidantes (807-870 U) y vitamina C (350 por cada 100 gr). Estos antioxidantes nos protegen de problemas cardiovasculares, ayuda en la prevención de numerosos tipos de cáncer y el proceso de envejecimiento de las células, ademas el garambullo tambien es importante en el control y prevención de la gastritis y otros padecimientos del estómago e intestinos. Aporta 74 KcalProteína(g) 2,1g, Grasas(g) 1,0 Carbohidratos(g) 16,3, Calcio(mg) 44, Tiamina(mg) 0,04, Riboflavina(mg) 0,03, Niacina(mg) 0,5 Ascórbico(mg) 32, Ratinol(mcg Eq)  9.

En la actualidad este planta esta amenazada ya que se ha hecho un conteo de la población y ha bajado el numero de plantas visibles, esto debido al poblamiento de ciertas zonas donde crecen y que  el ser humano desforesta para la construcción de viviendas, carreteras,etc. 


Share:

0 comentarios: