jueves, agosto 22

Tradición de Agualeguas: Dulce de Frijol

Agualeguas mejor conocido como el municipio del dulce de frijol es un municipio de Nuevo León, se considera a el misionero franciscano Fray Diego Vázquez como su fundador, la villa se erigió el 7 de enero de 1821 fecha que se considera como su fundación.
 

Anteriormente se llamaba San Nicolás de Gualeguas nombre debido a los indios Gualeguas que habitaron la región, para el 2010 contaba con una población de casi 4500 habitantes  y tiene una extensión territorial de 917.6 kilómetros cuadrados. 



El dulce de frijol es una preparación antigua y muy típica de esta región  el postre es una pasta densa de contextura muy similar a la leche quemada, dulce de leche, cajeta, arequipe o como se les llame, la cual curiosamente aunque es de frijol no tiene ese sabor, por lo que les animamos a probarla.

Ingredientes

1 kg de Frijol 
3 1/2 lt de Leche
1 kg de Azúcar
2 Ramas de Canela 
c/n Nueces (Opcional)

Procedimiento

  1. Se pone a cocer el frijol con la canela hasta que el frijol este a punto es que este cocido pero no reventado que mantenga la forma y este un poco duro.
  2. Se retira el agua de cocción  se lava bien y se muele  tradicionalmente se hace con un molino de maíz pero se puede hacer con un procesador de alimentos, hasta obtener una pasta de frijol.
  3. Mezclar la pasta de frijol con toda la leche y colar.
  4. Poner a calentar una cacerola grande y cuando este bien caliente agregar la mezcla anterior y se comienza a menear hasta que se comience a ver el fondo de la cacerola, para saber si debe dejar de menear metemos una cuchara a la mezcla y si se mantiene vertical por unos cuantos segundos ya esta listo si la cuchara no se mantiene hay que seguir batiendo.
  5. Una vez listo se extiende en una bandeja o realizar dulces individuales,se espolvorean con nueces y se deja refrigerar*

* Al refrigerarse el azúcar solidifica y hace que el postre sea mas denso, dando la oportunidad de moldearlo al gusto.

Originalmente este dulce se hace en grandes cacerolas de cobre, las cuales se colocaban a la leña, ademas en vez de azúcar se solía emplear piloncillo o papelon, lo que le otorgaba un sabor diferente.

Una variante de este postre no usa la leche, sino el agua de cocción de los frijoles, ralladura y jugo de naranja, el azúcar o piloncillo, pero el procedimiento de moler,colar y mezclar es el mismo. De las dos maneras queda un dulce muy rico el cual va a sorprender a todos.

Se puede servir en copa, de forma individual como si fueran pasteles, en una rebanada de pan tostado, etc.





Share:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he oido de esta confeccion hecho de frijoles. Para mi, es una idea nuevo. Gracias por compartir su receta.

Moises G. dijo...

justamente estoy probando esto... delicioso.

Magda Mayer dijo...

Es riquísimo, mis abuelos al llegar de Alemania eligieron vivir en Nuevo León y adoptaron muchas de sus recetas. Luego se vinieron a vivir a Tamaulipas y acá mi padre conoció a mi mami, mi abuela le enseño las recetas que a mi padre le gustaban, está es una de ellas :) desde niña he gozado de este dulce, ahora se lo preparo a mis nietos, espero ellos aprendan y no se pierda nunca está delicia.

Magda Mayer dijo...

Es riquísimo, mis abuelos al llegar de Alemania eligieron vivir en Nuevo León y adoptaron muchas de sus recetas. Luego se vinieron a vivir a Tamaulipas y acá mi padre conoció a mi mami, mi abuela le enseño las recetas que a mi padre le gustaban, está es una de ellas :) desde niña he gozado de este dulce, ahora se lo preparo a mis nietos, espero ellos aprendan y no se pierda nunca está delicia.

Anonimo dijo...

Mi abuelita lo elaboraba, cuando yo era niña.
Es un dulce, sûper exquisito!!!

Anónimo dijo...

Actualmente lo elaboramos y se los recomiendo es una tradición familiar desde nuestros ancestros en Agualeguas Dulce de frijol las Glorias .

Luis V dijo...

Delicioso! Ahora quiero prepararlo yo en Wisconsin, saludos.