sábado, octubre 9

Molcajete: Una tradición Familiar



Molcajete es el nombre que recibe en México, el conocido mortero elaborado de piedra tallada en forma cóncava, en el cual se machacan y muelen especies, granos y vegetales en poca cantidad. El origen de la palabra molcajete viene del náhuatl molli (salsa) y caxitl (cajete) mollicaxtli.

El mas tradicional se hace de piedra volcánica (basalto), aunque también los hay elaborados de barro o maderas duras. Actualmente incluso se les encuentra hechos de plástico o cerámicas aunque éstos son más para fines ornamentales, ya que se usan como depósito de salsas picantes y agregados para platillos, como dando a entender que se elaboraron de la forma tradicional.

Esta compuesto por dos partes talladas de la misma piedra, la primera es la base o molcajete y la segunda es la mano o pilón recibe el nombre de tejolote o temachín y se usa como martillo para romper y moler contra el hueco del molcajete.

A pesar del uso extendido de la licuadora eléctrica, el molcajete continúa prefiriéndose en la elaboración de salsas en la cocina popular y tradicional mexicana, debido a que el sabor proporcionado por la piedra al ser empleada es único y muy característico.

Este tipo de mortero ha sido empleado en la elaboración de alimentos desde la época de los egipcios (1550 a. C) y aparece hasta en el antiguo testamento (Números 11:8 y proverbios 27:22) pero en Mesoamérica se conoce que se hizo uso de este utensilio en la época prehispánica, donde las diferentes tribus empleaban morteros (molcajetes) que excavaban en una roca a modo de hueco para poder moler el maíz y otros frutos secos. Muchas de estas depresiones excavadas en roca pueden encontrarse en la actualidad en muchos de los territorios de la Republica Mexicana.


Existen diversos tipos de morteros y reciben diferentes nombres como por ejemplo el empelado en Japón son los denominados suribachi y surikogi. Los morteros y pilones de granito se emplean en el Sudeste de Asia y en la India. En Malasia, es conocida como lesung. Morteros de gran tamaño, elaborados de piedra de dos a tres metros de altura, se empelaron en Oriente Medio para picar carne y poder elaborar los kibbeh. En África se emplea frecuentemente con un pilón grande para machacar cereales.

Lesung
Suribachi & Surikogi

Pero en el caso de México el mortero o molcajete no es un simple utensilio, es un símbolo, dentro de la cocina mexicana ya que se utiliza para preparar algunos ingredientes o acompañamientos más típicos de esta gastronomía como, lo son las diferentes salsas de chiles, la conocida Salsa de molcajete o el tradicional guacamole.

Muchos de los molcajetes que encontramos actualmente en las cocinas, son bienes que las generaciones anteriores consideraban valiosos, por lo que los heredaban a las siguientes, es así como se comienzan hacer las tradiciones familiares.


 
En mi caso tengo en mis manos un molcajete que probablemente tenga mas de 200 años, este pertenece a Doña Elena Flores Gallegos quien, nos cuenta que este fue un regalo muy especial de su madre y que no cambiaria por nada del mundo, es muy probablemente que este molcajete lo recibiera su madre también como un regalo de su abuela y ella de la suya así podemos ir por todo su árbol familiar hasta conseguir el origen del molcajete sumando una larga y gran historia dentro de su familia, ella a sus 80 y tantos años en pleno siglo 21 prefiere hacer sus salsas en este molcajete, que con cualquier licuadora, manteniendo viva la tradición del molcajete.
Esta historia o parecidas las encontramos en todas las casas del país, por lo que el molcajete para los Mexicanos no es un simple utensilio de cocina sino mas bien una tradición.


Share:

3 comentarios:

Marìa T. dijo...

Muy interesante tu historia..a ver si comienzas tu tradiciòn familiar!!!

Manuel Casanova dijo...

Muy completo e ilustrativo este articulo. De verdad que muy interesante.

María T. dijo...

Te felicito!!! tu investigación es reconocida en Wilkipedia!!!!!!!!!!!!!