martes, septiembre 14

Poulet Cocotte Grand-mère



Este plato francés cuya traducción literal seria Pollo Cazuela Abuela o mejor como cazuela de pollo de la abuela es un plato es muy común dentro de las campiñas francesas y se caracteriza por llevar, papas, cebollas, champiñones y tocino presentado de manera muy rustica en una cazuela donde fue cocinado (Cocotte) de  de alli su nombre. Es una preparación muy sencilla, un poco rustica pro nos asegura que la carne estara tierna y jugosa.

Ingredientes:

1 Pollo entero

½ Kg. de papas

125 grs. de tocino

250 grs. de champiñones

100 mls. de vino blanco

150 grs. de mantequilla

50 grs. de harina

1 manojo chico de perejil

250 mls. de caldo de res

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Limpiar bien pollo quitándole todas las entrañas y eliminando cualquier residuo de sangre.


Ahora viene la parte entretenida, el amarrado del pollo que lo hacemos por dos motivo primero para proteger la pechuga y evitar que nuestras pechugas no se sequen el pollo quedara totalmente hecho y en las piernas pueden tener un pequeño tono rosado en la parte cerca del hueso, y eso no es malo, es simplemente así y nos indica que las pechugas están jugosas. Y el segundo motivo es por presentación ya que cuando el pollo entra al horno sin amarrar y sale todo abierto.


Para realizar el amarrado del pollo vamos coger las alas y las vamos a doblar hacia atrás de manera que las alas protejan el tórax y las puntas las metemos entre la piel del pollo para que se mantengan en esa posición para luego atarlas con un cordel de algodón una vez amarramos las alas tomamos el cordel y hacemos un amarre al centro del pollo y por ultimo nos dirigimos a las patas para ello las vamos a cruzar las patas haremos un amarre sobre los muslos y por ultimo amarramos las puntas de las patas en forma de X .


Si desean antes de amarrar el pollo pueden rellenar con especias como tomillo, romero, hojas de laurel o cualquier otra hierba aromática.


Una vez amarrado lo colocamos en una bandeja para horno, mientras derretimos la mantequilla barnizamos muy bien el pollo por todos lados, incluido las cavidades internas y le agregamos sal y pimienta tanto por fuera como por dentro.

Poner al horno a 200 ºC durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos .


Cortar el tocino en bastones y dorar en mantequilla.

Cortar las papas y tornearlas, cocer a la inglesa y después rostizarlas agregando sal pimienta y barnizándolas con aceite poner al horno unos 25 minutos o hasta que esten doradas


Una vez que ya este cocido el pollo escurrir un poco de grasa de la charola poner la charola al fuego y colocar un poco de harina y dejar que tome color con el fin de hacer nuestro roux oscuro con toda la grasa que soltó nuestro pollo durante su cocción y asi poder ligar la salsa.


Una vez que ha tomado color nuestra harina, desglasar con el vino blanco, el caldo de res y dejar hervir hasta que tome cuerpo, debe quedar poco liquida pero no mucho.


Saltear los champiñones con mantequilla y una vez salteados agregarlos a la charola junto con el tocino dorado mezclar bien y mantener en un lugar caliente.


Para presentar el pollo colocar sobre una fuente grande, agregar la salsa caliente con los champiñones decorar con las papas rostizadas y espolvorear un poco de perejil. Para acompañar este pollo les recomendamos tomarlo con un buen Chardonnay (blanco) servido frio y si el vino blanco no es de su agrado y prefieren un buen tinto les recomendamos acompañarlo con un buen Merlot.



En este post ademas de la receta, hay algunas palabras estan en negrita y cursiva esas son pequeños conceptos que les quiero ir enseñando por si alguna vez  escuchan, o ven en una receta alguno de estos conceptos sepan que son y no tengan que estar buscando. Si en mas recetas existen mas crearemos un post con conceptos de cocina para que siempre lo tengan a la mano aqui les dejo los conceptos:

Cocción a la inglesa: Consiste en cocinar los vegetales en agua hirviendo con sal una vez cocidos los alimentos se retiran y se bañan con agua fría para parar la cocción. El punto de cocción de los alimentos no debe llegar a ser completo por que por lo general se les suele dar una segunda cocción en algún otro medio ya sean asadas, salteadas, etc y aquí donde completan su punto de cocción.


Roux oscuro: Roux es el nombre que se le da a la mezcla de harina y grasa que se usa para ligar muchas de las salsas básicas: salsa bechamel, salsa española, salsa velouté y otras preparaciones. Y su color va a depender del tiempo que le demos de cocción a la mantequilla suelen ser: Blanco, Oscuro, y el Amarillo.


Desglasar: es la acción de añadir vino a una fuente de horno o una cazuela donde se ha preparado la comida y así conseguir aprovechar los jugos concentrados y la grasa de la cocción para la elaboración de una salsa. El procedimiento consiste en que una vez se ha cocido nuestros alimentos los retiramos del recipiente, agregamos el vino y con una espátula vamos raspando el fondo del recipiente y así ir diluyendo todos los jugos que se han quedado pegados en el fondo, esto se hace siempre con el recipiente sobre el fuego para lograr evaporar el alcohol


Tornear: Recortar las aristas de un vegetal para darle una forma regular, redonda u ovoide.


Espero que les quede bien, disfruten haciendolo y cualquier duda, pregunta o su experiencia haciendo este plato haganmela llegar por un comentario, hasta la proxima receta.

     Bon appétit

Share:

2 comentarios:

Maria T. dijo...

Oye se ve muy rico..ya tengo dos recetas pendientes por hacer...

Unknown dijo...

Se ve muy ricoo...podemos usar el pollo troceado???