miércoles, septiembre 22

San Pascual Bailón: Entre ángeles y cazuelas


También en el mundo gastronómico tenemos nuestro santo: San Pascual Bailón

Patrono de todos los cocineros,  nació  en Torrehermosa, Zaragoza, el 17 de mayo de 1540, un día de Pascua que determinó su nombre, perteneció a la orden de los Franciscanos.

Se dice que es este santo perteneció a la orden de los cooperados: los que no reciben órdenes y se dedican a las labores domésticas. Cuentan que le gustaba trabajar en las labores de la cocina, fue muy devoto de la Eucaristía, la tradición popular afirma que muchas veces experimentaba tanta alegría que se ponía a bailar (por eso algunos creen que su apellido es un apodo por esta reacción característica).

Entre los milagros que se le atribuyen destacan la multiplicación del pan para los pobres, la curación de enfermos, el don de profecía y el que narra cómo de una piedra salió agua para unos pobres.

Fue beatificado por el papa Pablo V el 19 de octubre de 1618 y Canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690. Declarado patrono de todas las asociaciones y congresos eucarísticos por el papa León XIII el 28 de noviembre de 1897. Fue declarado patrono de la diócesis española de Segorbe-Castellón por el papa Juan XXIII el 12 de mayo de 1961. Es asimismo patrono de Villarreal, Torrehermosa, Alconchel de Ariza y otros lugares, y santo titular de muchos templos, parroquias y monasterios en el mundo entero. En muchos lugares es patrón de cocineros y pasteleros.
La Leyenda del Mole


En Puebla de los Ángeles, hoy Heróica Puebla de Zaragoza en México hay una leyenda llamada fray Pascual que dice que San Pascual Bailón, hizo nacer el mole en dicha ciudad, Pascual estaba nervioso por la visita del Arzobispo de Puebla y le comentan que no hay ingredientes, en la cocina habia un relajo cuando entró Pascual a la cocina se tropezó y mezclo chiles, especias y mas. Le dieron ese platillo al Arzobispo, y en vez de recibir un regaño, Pascual recibió halagos por ese platillo, el cual Pascual, le dió por nombre de Mole.

Versos para un buen sabor .

San Pascualito,San Pascualito,
Tú pones tu granito
Y yo pongo otro tantito.

San Pascualito era portero
Y a los pobres daba pan
Y el pan se convirtió en rosas cuando venía el guardián.

San Pascual Bailón
Báilame en este fogón
Tú me das la sazón
Y yo te dedicó un danzón

Y para terminar a todos esos cocineros inexpertos quiero darles un consejo, para que nada les salga encomiéndense a San Pascual.


Share:

2 comentarios:

Marìa T. dijo...

jejeje està muy simpàtico el artìculo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

suleyma dijo...

SAN PASCUAL ES UN SANTO MUY MILAGROSO YO COMO CURANDERA LO RECOMIENDO PARA TODO LO QUE TRAGAS PERDIDO O CUANDO NO HEGE TU ESPOSO RESA LA ORACION EL ASE EL MILAGRO DE QUE REGRESE LECTURA DE TAROT, TOTAL MENTE GRATIS CONSULTA PARA TI Y TU PAREJA SOLO MANDA TU NOMBRE Y EL DE EL A MI CORREO bruja_suleyma@live.com con gusto yo te respondo todo lo que quieres saber