lunes, junio 27

Bollos Pelones


Los bollos pelones son un clásico de la cocina venezolana, es un platillo que se remonta a la epoca colonial. Se trata de un bollos elaborados con  masa de harina de maíz tradicionalmente rellenos con un guiso de carne molida (Existen diferentes rellenos como: pollo, cerdo o incluso cazón) y bañadas en un salsa de tomate.
En ocasiones se suele teñir  la masa con onoto (Achiote, Achote, Anato, Bija, Bixa, Urucú, Uñañé, Eroyá, Pumacoa)o puede combinarse con mas ingredientes para darle sabor.

El origen de este platillo así como muchos otros de las gastronomía venezolana tiene sus raíces en platillos indígenas quienes definian al bollo como masa de maíz fresco, envuelto o no en hojas y cocinado en agua hirviendo con forma de bola. El  lugar de origen de este platillo es realmente incierto ya que algunos aseguran que se origino en el estado Yaracuy, pero hay quienes  aseguran que son propios del estado Zulia,  pero la verdad es que cada región realiza su propia versión con diversas variantes, en la masa, en el guiso o en la salsa haciéndolos propios del estado como sucede con muchos platillos en la cocina venezolana.  

En America latina existen infinidad de platillos muy parecidos o similares a los bollos que comparten los mismos ingredientes, métodos de preparación o incluso el nombre, pero este es un plato muy típico de la cocina venezolana.  
  
Es una receta sencilla que con buena sazón y creatividad, pueden lograrse nuevas versiones de la receta tradicional, como es el caso de nuestra receta en donde agregamos un toque de Garam masala a la masa,  la salsa de tomate con un toque de chiles secos, el guiso con un poco de sabores hindúes  y  para  darle un poco de textura freímos el bollo pasándolo antes por pan molido.

Ingredientes
Masa de arepas (receta aqui)
Carne molida
½ cucharadita de Garam masala
½ kg de Carne molida
½ cucharadita de canela molida
½ cucharadita de cardamomo
½ cucharadita de jengibre molido
½ cucharadita de comino
150 grs de lentejas cocidas
2 Tomates
1 Chile guajillo
1 Chile ancho
¼ Cebolla
1 Diente de ajo
½ cucharada de caldo de pollo en polvo
Pan molido o panko
Maicena
Aceite
Sal y Pimienta

 Procedimiento
  
Guiso

  1. En una sarten caliente dorar la carne agregar la canela,jengibre,cardamomo,comino y  las lentejas .
  2. Sazonar con sal y pimienta

Salsa

  1. Dorar los chiles, la cebolla, tomate y el ajo en una sarten
  2. Agregar los ingredientes a una licuadora y moler con un poco de agua y el caldo de pollo
  3. En una sarten caliente con un poco de aceite freir la salsa por 2 minutos reservar
  4. Rectificar de sal y pimienta

Bollos

  1. Hacer  bolitas medianas con la masa, con el dedo pulgar  se hace un agujero en el medio y se empieza a moldear una especie de vasija, procurando de no dejar las paredes del bollo muy delgadas.
  2. Una vez obtenemos nuestra vasija agregamos una cucharada de la mezcla de carne molida y comenzamos a cerra la masa evitando que salga el relleno una vez cerrada le damos forma redonda con las manos.
  3. En una olla con agua hirviendo agregamos nuestros bollos, los cocinaremos hasta que comiencen a flotar.
  4. Una vez listo los pasamos rápidamente por maicena y pan rallado sin necesidad de huevo ya que la masa esta tierna y al hacer contacto con el pan y la maicena estos se adhieren a la masa
  5. En una sarten con aceite caliente, doramos nuestros bollos
  6. Una vez dorados, los servimos bañándolos con nuestra salsa.


Se pueden acompañar de arroz, ensalada o simplemente solos.
Puedes agregar sabor al agua de la olla, agregándole un cubito o hierbas de olor



Share:

1 comentarios:

madgiewadhams dijo...

ion titanium hair color - iTaniumArts
‎Icy Color,” said titanium bar stock Vigli fallout 76 black titanium and Yggdrasil, the world's most creative artisans. We began creating titanium bicycle our new art with the help race tech titanium of our team titanium framing hammer at