lunes, septiembre 10

Cydonia: Membrillo al Ron - Quince in Aged Rum


Cydonia es un género de plantas perteneciente a la familia de las Rosáceas. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Cydonia oblonga, comúnmente llamado Membrillo o Membrillero.

Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia.  Su fruto, llamado asimismo Membrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral.

El membrillo es  un fruto demasiada duro astringente y agrio por lo que no es usual comerlo crudo. Tiene infinidad de usos como por ejemplo para hacer mermeladas, compotas, pudín, o puede pelarse para posteriormente asarlo. El uso varia dependiendo del país   

  • Alemania y Polonia - Vino de membrillo.
  • España - Carne de membrillo o dulce de membrillo, se suele acompañar con queso de Burgos.
  • En México - Crudo preparado con sal, chile y limón. En Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, se celebra la Feria del Membrillo en el mes de agosto, Cajeta o Ate de membrillo, muchas veces consumido con queso Chihuahua.Otra forma de consumrlo es agregarlo en el cocido de res. Se prepara también el licor de membrillo.
  • En Chile - Convertido en mermelada.
  • En Argentina y Uruguay - El dulce de membrillo, muy usado en la reposteria.
  • En Venezuela - Se realiza el dulce o conserva de membrillo.
  • En Francia - Tienen un uso completamente diferente, ellos suelen colocar los frutos en las gavetas y entre la ropa para perfumarlas con su potente fragancia.
Para esta receta me inspire en la receta tradicional de las "Peras al Vino tinto", un poste sencillo que si lo transformamos en una formula:

"Licor (Vino) + Azucar+Especias(Canela,Clavo,etc)+Fruta(Pera)+ Cocción (Reducción)"

Cuyo concepto simple es la coccion de una fruta firme (mas no verde) en un licor especiado que luego se transforma en un jarabe, lo que hice en esta receta fue cambiar algunos de los ingredientes, cambiando la fruta y el vino dandole un toque mas latino.

Ingredientes

2 Membrillos maduros
150 gr de Azucar
180 ml de Ron añejo
100 ml de Agua
c/n Barra de canela o en polvo
c/n Clavos de olor 
Procedimiento
  1. Pelar y descorazonar los memrbillos, quitar todo el centro donde se encuentran las semillas
  2. Cortar los membrillos a la mitad y sacar gajos de membrillos (8 a 10 de cada mitad), matenerlos en agua con limon para que no se oxiden
  3. En una olla colocar el ron, el agua,el azucar,las especias y los membrillos tapar y dejar cocer por 30 minutos o hasta que los membrillos esten blandos (Pinchar con un cuchillo) y retirarlos.
  4. Retirar las especiar y dejar reducir un poco mas el liquido de coccion hasta obtener un jarabe espeso.
  5. En un recipiente de vidrio colocar los membrillos y cubrir con el jarabe ya tibio, tapar y deje reposar en la nevera por lo menos una hora antes de servir.
  6. Servir frio, con algun fruto seco o helado 
Membrillo al Ron - Quince in aged rum




Share:

1 comentarios:

Maite dijo...

Barquisimeto sigue tus recetas!!!!!!!!!!!