miércoles, abril 3

Pipian: Pescado blanco + Pipian Verde



El Pipián, es uno de los tantos moles que existen en la gastronomía de México. El Pipián se  puede definir como una salsa cremosa muy aromática de color  rojo o verde los cuales se diferencian ademas de su color por el tipo de chile que se emplea. En nuestro caso el Pipian Verde esta hecho a base de pepitas de calabaza, chiles serranos, tomatillo (tomate verde) y  hierbas aromáticas verdes (Lechuga,Hoja de rábano,Hoja Santa,Perejil,etc) de aquí su color. 


Ingredientes
4 Filetes de pescado blanco

Para el pipian
4 chiles serranos (Al gusto)
200 gr de tomatillo
1/3 cebolla
1 diente de ajo

100 gr de ajonjoli tostado
50 gr de cacahuates tostado
150 gr de pepitas de calabaza tostadas
1 hoja santa

1 hoja de lechuga
3 hojas de rábano
1/4 de ramillete de perejil 
1 litro de caldo de pollo
Sal y pimienta

Procedimiento

  1. Salpimentar los filetes de pescado y reservar 
  2. Poner a calentar una olla preferiblemente de barro, un poco de aceite o manteca, una vez este bien caliente la olla, poner fuego bajo
  3. Poner a licuar los chiles, los tomatillos,la cebolla y el ajo con el caldo de pollo, hasta que este todo completamente bien molido, una vez listo lo agregamos a nuestra olla bien caliente, agregamos sal y lo dejamos reducir unos minutos
  4. Licuamos el ajonjolí  el cacahuate y las semillas de calabaza con un poco de caldo para crear una pasta y lo agregamos a la mezcla anterior sin dejar de mover, he integramos todo muy bien una vez integrado dejamos que hierva por unos minutos mas.
  5. Licuamos las hojas todas juntas con un poco de caldo de pollo y lo agregamos justo al final para que el mantenga su color verde y dejamos hervir hasta que comience a salir burbujas o como se dice popularmente "Hasta que salgan ojitos".
  6. Cocer los filetes de pescado, bañar con el pipían y servir acompañado de arroz

Realizar el paso 5 hasta el ultimo momento de la preparación ya pasado el tiempo de cocción del paso 3 y 4, para que adquiera un buen tono verde característico de este tipo de mole. También es importante nunca dejar de mover para evitar que se pegue el mole y se queme.
Share:

0 comentarios: