martes, abril 2

El mixiote o mexiote


El mixiote o mexiote es un platillo típico de México, que consiste en una carne con salsa de chiles y especias envuelta en la piel de la penca del maguey pulquero (Agave salmiana) y es cocido al vapor. El nombre del platillo viene dado por esta piel que recibe el nombre de mixiote (del náhuatl metl 'maguey' y xiotl 'piel de la penca')



Mixiote
Las carnes dependen mucho de los gustos entre los mas comunes tenemos: Cerdo, Conejo, Pollo o Carnero aunque también los podemos conseguir de res o pescado. En sus salsas se suele agregar achiote para acentuar el sabor y el color del platillo. También ademas de la carne se le puede agregar algún acompañante ( papas, nopales,etc).

Este es un platillo representativo de los lugares donde es tradicional el cultivo del Agave salmiana ( Maguey Pulquero) como lo son Queretaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla,México y el DF.


Si no se tiene gran cantidad de esta piel se puede incluir trozos de la piel y hacer el envoltorio con papel aluminio o con hoja de plátano.


Ingredientes:
4 hojas de maguey
4 piernas de pollo
1 diente de ajo
4 chiles anchos o pasilla 
300 gr de cebollas cambray
        400 gr de papas cambray cortadas a la mitad
250 ml de agua caliente o caldo
10 gr de Achiote
Sal y Pimienta al gusto
Aceite
Hilo 
Preparación:

  1. Remojar las hojas de maguey en el agua hasta que pierdan su rigidez.
  2. Salpimentar las piezas de pollo; limpiar y tatemar los chiles, el ajo y la cebolla.
  3. Licúar los chiles, los ajos, las cebollas y el achiote con un poco de agua o caldo. Cuela la salsa y viértela en un sartén caliente previamente aceitada. Sazona.
  4. Cortar las hojas de maguey por la mitad, transversalmente, y acomódalas en forma de cruz. Coloca en cada hoja una pierna de pollo, báñala con la salsa y agrega algunas papas; cierra las hojas y átalas con el hilo para evitar que se salga la salsa.
  5. Colocar los mixiotes en un refractario y hornear a 180 °C durante 35 minutos o cocina al vapor durante el mismo tiempo.
  6. Retirar los hilos y servir acompañado de arroz


Share:

0 comentarios: