lunes, mayo 27

Berenjena al grill con Zaatar, Ensalada de Lentejas, Aderezo de sesamo tostado





La berenjena,  es una planta que se da bien en climas cálidos, secos y soleados tiene su tiempo de cosecha entre los meses de junio a octubre. Desde el punto de vista botánico es una fruta que se encuentra en formas, tamaños y colores muy diversos. Tienen tamaños diversos pueden pequeñas, alargadas, redondas, finas o delgadas. Sus colores varían desde los mas intensos morados, pasando por el blanco, verde, amarillos y llegando hasta ser bicolores. 

 La planta (Solanum melongena) pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento. Debido a la presencia de nicotina en las semillas (en dosis totalmente inocuas) también es considerada pariente del tabaco.


El Za'atar es mejor conocido como una mezcla especias del Medio oriente pero también es una planta que se usa en dicha mezcla.  La planta pertenece a la familia de las Lamiáceas,  crece en terrenos pedregosos y desérticos.  En diversos países del Medio Oriente el nombre de Za'atar es utilizado para designar a cualquier hierba de los géneros: Origanum syriacum, Thymbra capitala, Satureja thymbra y Calamintha incana. Desde el punto de vista de la conservación algunas de estas plantas se encuentran en peligro de extinción, como es el caso del Origanum syriacum la cual fue declara como especie protegida por una Ley Israeli.

Tradicionalmente la mezcla se compone principalmente de zaatar, sumac, semillas de sésamo y sal, pudiendo incluir también comino o hinojo. Para hacer la mezcla de especias, el zaatar se seca y se muele hasta convertirla en polvo luego se mezcla con sal,  sumac y las semillas de sesamo. Debido a las restricciones que comentábamos anteriormente sobre esta planta es normal que la mayoría de mezclas comerciales de zaatar indiquen que están hechas con tomillo, dada a su similitud con la planta original.

Las proporciones de las hierbas pueden variar de país en país y muchas veces hasta  dentro del mismo,  como  por ejemplo en Jordania en su preparación agregan mayor cantidad de sumac dando un zaatar mas rojizo. En su variedades tambien encontramos que pueden contener oréganomejoranaajedreacilantro o salvado de trigo, entre otros ingredientes. 

INGREDIENTES

2 Berenjenas
250 grs Lentejas
1/2 Pimiento rojo
1/2 Pimiento verde
1/4 Cebolla
1/4 taza de Maiz
1 Diente de ajo
1/2  Cucharada de Zaatar
1/2 Taza de Tahini
1 Cucharada de Aceite de oliva
Semillas de sesamo negro (Opcional)
Sal y Pimienta

PROCEDIMIENTO

1. Lavar bien las berenjenas y cortar por la mitad, hacer unos pequeños cortes en forma de rejilla, agregar sal y dejar reposar al menos 15 minutos, hasta que veamos aparezcan pequeñas gotas de agua, enjuagar y secar bien.
2. Cortar en juliana los pimientos y la cebolla, picar finamente el ajo.
3. Limpiar las lentejas para evitar piedras u otros objetos.
4. Cocinar las lentejas, hasta estar tiernas pero que mantengas su forma, retirar del fuego, colar y pasar por un baño de agua fría para evitar que se sigan cocinando.
5. En una sartén caliente con aceite de oliva saltear la cebolla con el ajos, evitando que se quemen, agregar los pimientos hasta que estén tiernos por ultimo agregar las lentejas y saltear, dejar enfriar.
6. Mezclar el aceite de oliva con el zaatar y barnizar las berenjenas con la mezcla. Rectificar de sal y pimienta. Luego en una parrilla caliente, colocar las berenjenas con la carne hacia abajo, dar vuelta para evitar que se quemen cocinarlas hasta que estén tiernas pero que mantengan la forma.
7. Tostar las semillas de sesamo negro y agregarlas al tahini.
8. Servir las berenjenas en un plato, agregar unas tres cucharadas de ensalada sobre las berenjenas y bañar con un poco del aderezo. Rectificar de sal y pimienta.


Share:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante explicación del Zaatar. Felicitaciones!!