miércoles, septiembre 12

Un Manjar: Sopa Azteca o Sopa de tortilla


La sopa Azteca o sopa de tortilla como también se le conoce, es una receta que al igual que el Pozole, el Mole, o el mismísimo Guacamole no puede faltar en este gran abanico de la cocina mexicana, la verdad es una sopa muy sencilla de preparar, no requiere de gran esfuerzo ni conocimientos, pero que tiene una gran variedad de aromas y sabores que logran hacerte sentir como en casa.

Se dice que la Sopa Azteca tiene su origen en la época prehipánica,  precisamente en el estado de Tlaxcala, en el centro del país. Es una sopa consumida en todo el país y dependiendo de la región puede ser diferente ya que puede variar en uno o dos ingredientes, y como todo en la la cocina tambien el cocinero juega un papel importante en su preparacion. pero manteniendo siempre la tortilla como ingrediente principal.


Al probar esta sopa podemos sentir  el rico aroma del maíz en la tortillas fritas, el sabor terroso de los chiles, el gran aroma y sabor del caldo, sentir la cremosidad del queso al derretirse , lo crujiente del chicharrón y lo suave y cremoso del aguacate, todo esto en un solo platillo.


Ingredientes   1/4 kg de Tortillas
4 Tomates
1 Diente de Ajo
1/2 Cebolla
1 Ramita de epazote
100 gr  de Queso Chihuahua, Asadero o Panela
3 Chiles Anchos o Pasilla
1 Aguacate
1 lt de Caldo de pollo
100 gr. Chicharron duro de cerdo (Opcional)
Aceite

Procedimiento

  1. Los tomates, la cebolla, el ajo y un chile se ponen a dorar luego se licuan con el epazote* y un poco de caldo para ayudar a la licuadora, una vez licuado se cuela para eliminar cualquier grumo, si es necesario volver a colar con un paño y se pone a hervir con resto del caldo de pollo.
  2. Las tortillas** se cortan en tiras y se ponen a freír, estas se retiran en el momento que tomen un poco de color por que después de sacarlas del aceite aun se siguen cocinando, de esta manera evitamos que se pasen de tostado.
  3. A los chiles se les quitan las semillas y se ponen  a dorar en el aceite, una vez dorados retiramos y cortamos en tiras, hay que tener cuidado de no dorarlos mucho por que sino corremos el riesgo de que se quemen.
  4. Picar el queso en cubos pequeños así como el aguacate*** y si se le agrega chicharrón triturarlo
  5. Las tortillas se sirven en un plato hondo y se le agrega este caldillo de tomate bien caliente, se adorna con queso,el chile dorado, el chicharrón**** y aguacate.



* El epazote se puede sustituir por mejorana o en su caso un poco de orégano
** En algunos lugares se les suele agregar un poco de tortilla a la hora de licuar para hacer mas espeso y darle mas sabor al caldo
*** Para mantener el aguacate y evitar que se ponga negro en un recipiente colocar los cubos de aguacate, y cubrir con agua, agregar un poco de aceite y unas gotas de limón
**** El chicharrón es del tipo Crunchy si no lo consiguen natural como acá en México pueden usar el de bolsita
*****También es común que se agregué un poco de pollo desmenuzado


Esta sopa es un verdadero manjar capaz de sorprender y cautivar al mas exquisito de los paladares
Share:

2 comentarios:

Maria T. dijo...

Desde Barquisimeto intentaremos hacer la receta..a ver si nos queda
como la que compartimos en Guanajuato!!!!

Unknown dijo...

Es deliciosa... De las preferidas en casa...��