El Pipián, es uno de los tantos moles que existen en la gastronomía de México. El Pipián se puede definir como una salsa cremosa muy aromática de color rojo o verde los cuales se diferencian ademas de su color por el tipo de chile que se emplea. En nuestro caso el Pipian Verde esta hecho a base de pepitas de calabaza, chiles serranos, tomatillo (tomate verde) y hierbas aromáticas verdes (Lechuga,Hoja de rábano,Hoja Santa,Perejil,etc) de aquí su color.
4 Filetes de pescado blanco
Para el pipian
4 chiles serranos (Al gusto)
200 gr de tomatillo
1/3 cebolla
1 diente de ajo
100 gr de ajonjoli tostado
50 gr de cacahuates tostado
150 gr de pepitas de calabaza tostadas
1 hoja santa
1 hoja de lechuga
3 hojas de rábano
1/4 de ramillete de perejil
1 litro de caldo de pollo
Sal y pimienta
Procedimiento
- Salpimentar los filetes de pescado y reservar
- Poner a calentar una olla preferiblemente de barro, un poco de aceite o manteca, una vez este bien caliente la olla, poner fuego bajo
- Poner a licuar los chiles, los tomatillos,la cebolla y el ajo con el caldo de pollo, hasta que este todo completamente bien molido, una vez listo lo agregamos a nuestra olla bien caliente, agregamos sal y lo dejamos reducir unos minutos
- Licuamos el ajonjolí el cacahuate y las semillas de calabaza con un poco de caldo para crear una pasta y lo agregamos a la mezcla anterior sin dejar de mover, he integramos todo muy bien una vez integrado dejamos que hierva por unos minutos mas.
- Licuamos las hojas todas juntas con un poco de caldo de pollo y lo agregamos justo al final para que el mantenga su color verde y dejamos hervir hasta que comience a salir burbujas o como se dice popularmente "Hasta que salgan ojitos".
- Cocer los filetes de pescado, bañar con el pipían y servir acompañado de arroz
Realizar el paso 5 hasta el ultimo momento de la preparación ya pasado el tiempo de cocción del paso 3 y 4, para que adquiera un buen tono verde característico de este tipo de mole. También es importante nunca dejar de mover para evitar que se pegue el mole y se queme.
0 comentarios:
Publicar un comentario