lunes, mayo 4

Tarta de Chufa - TigerNut Cake


La Chufa ("TigerNut" en ingles)  es un tubérculo proveniente de la planta Cyperus esculentus también conocida como Juncia Avellanada .  Esta planta es cultivada en los 5 continentes en las zonas tropicales y Subtropicales. Su origen es incierto pues no se tiene evidencia en qué lugar nació, se domestico o  fue consumida por primera vez. 


Se sabe que este tubérculo en el Neolítico precisamente en Egipto  era consumido pues se han encontrado en ofrendas y en los intestinos de las momias, así como su representación en algunos jeroglíficos. Los Egipcios hacían su consumo en crudo o seca e hidratada en agua (Similar a la horchata), postre horneado con forma cónica hecho a base de chufa molida a manera de harina no procesada, mezclada con miel y algunas veces con dátiles tal  y como  se describe en los jeroglíficos encontrados en la tumba de Rekhmire de Tebas, actualmente este postre aun se puede conseguir en Egipto. 

Pese a que la chufa es considera como una mala hierba, su cultivo se ha logrado domesticar y es en la Comunidad Valenciana donde gracias a sus condiciones ha proliferado su cultivo llegando a crear  una Denominación de Origen Chufa de Valencia (l'Horta Nord). 

La chufa posee diferentes usos: Cebo para la pesca, Caza de ciervos, pavos y patos salvajes, Alimento de ganado, Aceites, Harinas y Bebidas. La chufa es la base de una de las bebida mas típicas de la  la Comunidad Valenciana como es la Horchata de Chufa. 

Debido a los diferentes beneficios que posee y a la proliferación de las diferentes dietas de moda  este tubérculo ha tomado gran auge entre sus seguidores que lo consideran un superalimento esto ha hecho que su consumo aumente y se tenga que producir en otras partes del mundo para satisfacer la demanda. En África específicamente en NígerBurkina Faso Malí donde su cultivo llega hasta las 10.000 toneladas mismo que sirven para ayudar a abastecer a demanda mundial que no es cubierta por la Chufa Española. 

Teniendo en mente la Tarta de Santiago y modificando la receta hemos intercambiado las almendras por la pulpa sobrante del proceso de hacer la horchata de chufa y ademas agregamos varios ingredientes para dar mayor consistencia y sabor a esta tarta.

INGREDIENTES

4 huevos
250 Pulpa de chufa o harina de chufa (Seca)
250 Azúcar
2 Cucharadas de Harina
1/2 Cucharada de Aceite
1 Cucharada de Yoghurt natural
1/2 Cucharadita de Canela
1/2 Cucharadita de Jengibre
1/2 Limón (Ralladura)
Azucar Glass (Decoración)
Canela (Decoración)

PROCEDIMIENTO

  1. Pre-calentar el horno a 180°C ( 360° F).
  2. En un bowl agregar el azúcar y agregar los huevos uno por uno e integrarlos procurando no batir demasiado para no meter aire a la mezcla, una vez se ha integrado el primer huevo continuar con el segundo y así sucesivamente.
  3. Mezclar todos los ingredientes secos.
  4. Agregar poco los ingredientes secos (harina, pulpa, especias, ralladura )a la mezcla de huevo y azúcar hasta integrar completamente y agregar el aceite y el yoghurt.
  5. Engrasar un molde y agregar un poco de harina para evitar que la mezcla se pegue, verter la mezcla y llevar al horno ya pre-calentado.
  6. Hornear por 30 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio.
  7. Dejar enfriar y desmoldar.
  8. Espolvorear con azúcar glass, para hacer figuras sobre nuestra tarta basta con hacer una plantilla que cubra la superficie que tiene azúcar glass y espolvorear canela o si se desea cocoa.

Share:

0 comentarios: