sábado, octubre 23

Pan de Muertos



Mientras en todo el mundo se suele celebrar Halloween, en México se celebra el día de muertos.


Es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

En estos dias las almas de los difuntos pueden volver a reunirse con sus familias y amigos en la tierra de los vivos. Es un tiempo alegre, sin las lágrimas cuentan los ancianos que a pesar de que una familia se entristece por la partida de ese ser querido, no se debe llorar en el Día de Muertos , ya que el camino de regreso al mundo de los vivos no debe ser resbaladizo por las lágrimas.

El primer Día de los Muertos, el 1 de noviembre, se suele reservar para los niños, para honrar las almas de los angelitos. Al día siguiente, los adultos se les recuerda. Podrás ver tanto jóvenes como mayores en los rituales de la noche, llevando a cabo vigilias en el cementerio de la ciudad.

En todas partes,altares para los muertos, en los que encontramos frutas, licores, comidas, los tipicos panes de muertos (pan redondos, espolvoreadas con azúcar de colores) o cualquier comida/objeto que fuera del agrado del difunto lo comparten los vivos y los muertos.

La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara se prepara desde julio y está asociado íntimamente a la celebración de la festividad del Día de Muertos. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.

Todos tienen unos cuatro o seis huesos, con o sin representación del cráneo y existen diferentes variaciones:

Azucarado (el más común y comercial en el centro del país, pan sencillo espolvoreado de azúcar)
Tradicional (pan sencillo)
Con ajonjolí de Puebla (pan sencillo con semillas de ajonjolí)
Azucarado de la Mixteca (azúcar roja para las ofrendas)
Pan de yema de Oaxaca
De vainilla o naranja
Con pan de chocolate (cubierto de azucar)
Con cubierta de chocolate (pan de chocolate y cubierta de chocolate)
Relleno con figuras (pan azucarado relleno con calaveras, similar a la Rosca de Reyes)
Figuras de muertos con adornos de vacas con leche de chocolate

Ingredientes

5 tazas de harina.
8 cucharadas soperas de levadura comprimida desmenuzada.
5 yemas.
5 huevos.
2 barras de margarina.
1 taza de azúcar.
3 cucharadas soperas de agua de azhar.
1 cucharada sopera de raspadura de naranja.
2 huevos para barnizar.
1 pizca de sal.
Azúcar para salpicar.

Preparación

Deshaga en agua tibia, una cantidad equivalente de cuatro cucharadas soperas de levadura; agregue taza y media de harina y forme una pequeña bola de masa suave. Déjela reposar 15 minutos en un lugar tibio, hasta que esponje al doble de su tamaño.

Cierna la harina junto con la sal y el azúcar; ponga en medio los huevos incluido las yemas; también la margarina, la raspadura de naranja y el agua de azahar; amase bien.

Agregue la pequeña bola de masa. Amase nuevamente y deje reposar en un lugar tibio, durante una hora. De nueva cuenta amase y forme los panes al tamaño deseado. Colóquelos en charolas engrasadas y barnícelos con las yemas de huevo.

Adorne el pan con “lágrimas” hechas de la misma masa y péguelas con huevo batido, barnice el pan con el huevo, espolvoreé con azúcar.

Finalmente, coloque los panecillos en el horno precalentado a fuego medio durante 40 o 50 minutos.


FELIZ
Share:

3 comentarios:

María T. dijo...

FELIZ DIA DE LOS MUERTOS!!!!!!

manuel casanova dijo...

Muy intersante y simpático este día. Felices festividades.

Mary dijo...

Yo quiero pan de muertos!! Feliz dias de los muertos :)